Libro Visitas | Postales | Enlaces
Miguel Ildefonso | Lady Rojas | Ana maria Pino Jordan | Manuel J. Orbegozo | Ricardo Virhuez | Montzerrat Alvarez
Lizardo Alberto Santa María | Luis Santa María | Carlos Alberto Saavedra(El Gato)
Fausto Espinoza Farfan | Manuel Scorza
Galeria Uriel | Galeria Noveles
Articulos
Biografias
Grupo Decimas

Google    

Andrea Cabel

Andrea Cabel García (Lima, 1982). Bachiller de la especialidad de Literatura hispánica por PUCP. Sus poemas han sido traducidos al inglés y al catalán. Ha participado del proyecto Panamericana [Poetes americanes nascudes a partir de 1976] de la revista SèrieAlfafulls temporals d'art i literatura (Valencia-España). Asimismo, ha sido publicada en la muestra poética del grupo Claroscuro (Lima-Peru) y en la Antología de Poesía hispanoamericana de la revista Noise (Australia). Publica en diversas revistas del medio nacional e internacional. Su primer libro "Las falsas actitudes del agua" es ganador del primer premio del concurso Esquina de Papel, organizado por el Centro Cultural de España - La embajada de España y la Municipalidad de Lima.

Su segundo poemario está en preparación.


Carátula: Las Falsas Actitudes del Agua

Tienda Virtual: QuipubookstoreTu Librería Virtual

 

Prólogo por Victor Vich

Las falsas actitudes del agua




El lector tiene entre sus manos un libro consciente del fundamento performativo de su escritura o, dicho de otro modo, del carácter eminentemente artificioso de su representación. Su título es así una primera clave: el arte es un discurso sospechoso y poco confiable. Y lo es, no porque exprese algo falso sino porque primero construye un objeto (un conjunto de imágenes, una variedad de sentimientos) y luego lo posiciona como si fuera anterior a la misma representación. Estos versos son como fábricas de imágenes que quieren representar algo muy básico, algo verdadero, pero lo que consiguen, más bien, es mostrar su misma producción. “Mi máscara se asemeja al andrajo que te viste” dice el primer verso y por ahí ingresamos a un mundo de versos rotos y quebradas imágenes: una arquitectura que llama la atención por su fractura y su tristeza.

Sin embargo, una segunda clave nos hace dudar o relativizar la primera: no es pura textualidad lo que aquí se muestra; no es puro discurso el que aquí se exhibe. Hay, en esta poesía, algo latente que está siempre presionando por ingresar a ella; algo que se asoma para imprimir su sello de manera cauta pero nunca sin desgarro. “Nos quedamos sentadas en las bancas/nuevamente/viendo los caminos de cielo y sus reflejos,/exhalando el gemido y los portazos.” Este primer libro de Andrea Cabel ingresa a la poesía actual buscando un lugar que está encontrando. Este libro es una muestra de posibilidades y hallazgos. “Veré tu casa como una tela de araña/suave/extraviada entre tus patas largas.” Al final, la figura se invierte un poco y la autora comienza a tener entre sus manos al lector.


Víctor Vich


 

Contraportada por Carlos Germán Belli:

Andrea Cabel ha logrado enseñorearse de un determinado estilo, que ella lo repliega según su voluntad, lo torna laberíntico, lo oscurece. Allí, una literaria forma libérrima, sustentada en frases, que aparecen como bloques verbales, a veces entre palotes inclinados, y donde el significado resulta una apretada suma de enigmas. Pero, en medio de todo ello, se deja escuchar la entrañable voz de Eros, que pone en evidencia cuál es el exacto y recóndito sentido de esta novedosa escritura, es decir, el incandescente motor que la impulsa.


Carlos Germán Belli.

 

Decimas | Mapa del sitio | Contactenos | ©2005 Grupo Decimas