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Patrones de diseño

Desde el principio la programacion ha dependido de la experiencia y conocimiento del desarrollador, el reto que aun enfrentamos es crear un aplicacion que sea mantenible o entendible por otro desarrollador.

Para mejorar el diseño de nuestra arquitectura de sofware, debemos conocer los diversos pratrones, bien aplicados nos permitiran hacer un mejor uso de los recursos y un desarrollo uniformizado.

Usar un patron no es obligatorio, pero si es bueno conocerlo para estar mas cerca a las buenas practicas.

SINGLETON

Este patron permite crear un recurso que se reutilizara, por ejemplo en una aplicación que para manejo de documentos, en vez de crear multiples parser podemos usar una unica instancia. En general se utiliza cuando se requiere una instancia de una clase, y con su consiguiente ahorro en el uso de memoria. Ejemplo basico de patron singleton

PROTOTYPE

Es el grial de la programacion orientada a objetivos, este patron permite crear objetvos y clonarlo, se basa en tener una interfaz prototipo y un objetivo que implementa el clon de el prototipo. Imagina un escenario en la que desarrollas una aplicacion que requiere tener diversos tipos de objetivos que heredan de uno mismo en tiempo de ejecucion. Ejemplo basico del patron prototype.

COSAS POR INVESTIGAR

Patron Adapter, para intercomunicar clases que no tienen la misma interfaz, Patron Facade para crear interfaces externas que factorizan a clases reales, una suerte de exponer una interfaz que estandariza la llamadas a diversas clases con diversas interfaces.

Patron ITERATOR, ampliamente usado de forma natural en NET para convertir listas de objetos en sub-clases de listas genericas que pueden ser recorridos.

Patron OBSERVADOR, es la base de un moniker, que esta esperando un acontecimiento para notificar a otras clases, por ejemplo cuando se hace un juego y necesitas saber que cuando muere un personaje diversas clases deben efectuar calculos.

PATRONES - ARQUITECTURA

Modelo Vista Controlador, es una forma de organizar la arquitectura de una aplicacion, su principal funcion es separar la logica de recuperacion de la informacion con la logica de presentacion. Puede visitar la Wikipedia para un rapido vistazo al patron MVC. Para poder cambiar el patron por defecto en C# debenos instalar el nuevo patron desde el Web de ASP MVC. Este modelo cambia radicalmente la forma de organizar una aplicacion NET. Adjunto un video que explica el patron.

Modelo Vista Presenter, viene en dos partes implementado dentro de las librerias Smart Client Software Factory, que implementan buenas practicas en arquitectura de software web y el Enterprise Library, que implementa librerias reutilizables para temas genericos como : login, acceso a datos, manejo de cache de disco y de memoria.

XAML, aunque no es un patron propiamente dicho, implementa un modelo para separar totalmente el manejo del diseño a un modelo de configuraciones. En este lenguaje se base en el diseño METRO que viene con el nuevo Windows 8.