Indice
Volver

Caracteristicas del Código C#

Para todas las caracteristicas del codigo puede remitirse a la documentacion estandar del EMCA que contiene las especificaciones del lenguaje.

Orientacion a Clases y a NameSpaces

Todo codigo esta dentro de clases, que contiene sus propiedades y metodos. Para referencia miremos el siguiente codigo:

   public class ItemMarca
    {
        private string pNombre;
        private string pClase;
        private string pLink;
        private string pID;

        public string Nombre
        {
            get {return pNombre;}
            set {pNombre = value;}
        }

        public string Clase
        {
            get { return pClase; }
            set { pClase = value; }
        }

        public string Link
        {
            get { return pLink; }
            set { pLink = value; }
        }

        public string ID
        {
            get { return pID; }
            set { pID = value; }
        }
    }

En el codigo anterior vemos una clase llamada ITEMMARCA con sus propiedades y sus variables que almacenan los valores. En versiones posteriores al NET 3.0 se ha implementado una caracteristica llamada auto-implement property, que simplifica la declaracion de propiedades sin una variable contenedora. El codigo de las propiedades en versiones superiores quedaria asi

        public int MyProperty { get; set; } 

Bien, ahora cuando tengamos demasiadas clases se nos hara complicado ubicarlas, para esto existen los namespaces que son agrupadores de clases, en resumen estos nombres le dan un ordeamiento virtual. Veamos sl siguiente ejemplo:

namespace SampleNamespace
{
    class SampleClass
    {
        public void SampleMethod()
        {
            System.Console.WriteLine(
              "SampleMethod inside SampleNamespace");
        }
    }
}

La clase de nombre SAMPLECLASS estan dentro de un namespace, para acceder a esta se debe llamar con toda la ruta virtual completa SampleNamespace.SampleClass

Dentro otros namespaces puede simplicar las rutas usando el comando using que se coloca dentro de las clases para indicar que las clases de otros namespaces estaran disponibles sin tener que colocar toda su ruta. Ver ejemplo:

using System;
using System.Collections.Generic;
 
using System.Web;
using System.Web.UI;
using System.Web.UI.WebControls;
using System.Data.SqlClient;

Para mas información sobre NAMESPACES visite el link de la guia de programacion de MICROSOFT